¿Estás listo para más consejos de limpieza? En esta ocasión te ayudamos a poner a punto tus muebles de madera. Si miras a tu alrededor seguro que puedes verlos por todas partes y, a menudo, los limpiamos de forma incorrecta.
Esto puede provocar que se estropeen antes de lo deseado. Por este motivo, te dejamos algunos trucos para que tus muebles luzcan siempre relucientes y, al mismo tiempo, estén cuidados.
Formas de limpiar muebles de madera
Antes de empezar a limpiar, debemos tener claro qué tipo de madera tenemos delante. Es decir, puede estar barnizada o no, también podría tratarse de muebles muy antiguos, muebles para jardín impermeabilizados,….esto puede determinar el tipo de limpieza que podemos realizar.
No obstante, el primer consejo que podemos darte es que, en la medida de lo posible, se limpie el polvo de los muebles de madera todos los días. Sí, esto es utópico para la mayoría de las personas. Pero el mensaje es que cuanto más frecuentemente se eliminen las partículas de polvo, más sencillo será conservar los muebles.
Después de este primer consejo, vamos a establecer tres categorías para la limpieza: muebles de jardín, muebles antiguos sin barnizar y muebles barnizados.
Cómo limpiar los muebles de madera del jardín
Es cierto que este tipo de productos están diseñados para aguantar las inclemencias del tiempo, pero eso no significa que debamos abandonarlos a su suerte. Además, probablemente sean los que más esfuerzo requieran por esta misma razón.
Primero de todo, no utilices productos abrasivos. Agua y jabón debe ser suficiente, o algún producto específico para este tipo de mobiliario. No obstante, si barnizas una o dos veces al año los muebles de tu jardín serán más fácil mantenerlos en buen estado. Y el polvo será mucho más sencillo de quitar.
Así que ten en cuenta:
- No productos abrasivos.
- Barniz una o dos veces al año.
- Agua, jabón y un trapo.
Cómo limpiar muebles de madera antiguos sin barniz
Seguro que también hay alguno de estos muebles en tu casa o en la de algún conocido. Se trata de aquellos que la madera está al natural y no ha recibido ningún tratamiento como el barniz.
Por este motivo, su limpieza es especialmente delicada si queremos que sigan a nuestro lado mucho más tiempo. La frecuencia, como hemos mencionado, es muy importante porque las motas de polvo incrustadas son más difíciles de eliminar.
Además, es clave no utilizar productos que mojen la superficie, por la humedad también podría estropearlos. Lo mejor es recurrir a un plumero o un trapo de algodón y limpiar en la dirección de las betas de la madera.
Recopilando la información debemos tener en cuenta lo siguiente:
- Limpieza lo más frecuente posible.
- Utilizar una bayeta de algodón.
- Limpiar en el sentido de la veta.
- Evitar todo lo posible el agua y productos que humedezcan la madera.
Cómo limpiar muebles de madera con barniz
Al hablar de barniz no estamos refiriendo también a muebles pintados con cualquier tipo de pintura, laminados y lacados. Estos suelen ser muy habituales en las cocinas o en los baños, por ejemplo. Este tipo de material soporta mejor la humedad de estas estancias y no compromete su durabilidad.
Por lo tanto, en estos sí que podremos utilizar un paño con agua y jabón. Así como productos específicos para estas áreas. Pero es fundamental que sequemos perfectamente la zona después de la limpieza del polvo o las manchas.
Bonus de limpieza: bambú, mimbre o ratán
Estos tres materiales también son frecuentes en nuestros hogares. Habitualmente suelen ser más frágiles que otros tipos de madera por lo tanto hay que tener aún más cuidado. Nuestra recomendación es no utilizar agua, pudiendo pasar una bayeta o un plumero para eliminar el polvo que se acumula sobre ellos.
En Limpiezas Ronda Sur somos una empresa de limpieza en Murcia con personal altamente cualificado que hará que dispongas de un servicio de limpieza premium en cualquiera de tus espacios. Contacta con nosotros sin compromiso y aprovéchate de nuestras promociones.