Cuando no te encuentras bien, para una reunión con amigos, durante la película del domingo por la tarde… el sofá es bueno para todas las ocasiones. Y ni que decir tiene si hablamos de niños y mascotas, ¿existe un lugar mejor para ellos? ¡No lo creemos!
La asiduidad con la que utilizamos el sofá hace que esté más expuesto a mancharse y a acumular suciedad. Por eso, desde Limpiezas Ronda Sur te vamos a indicamos cómo limpiar un sofá de tela cuando existe una mancha concreta o simplemente por el trote del día a día.
Te explicamos las mejores técnicas para mantenerlos siempre listos para una maratón de películas, construir un fuerte para los niños o que tu mascota se acurruque. Todos quedarán atrapados, ¡aún más!
Cómo limpiar manchas en sofás de tela
Imagina que se te ha derramado una bebida en el tejido del sofá. ¿Qué puedes hacer? El primer paso es mantener la calma y tratar se secarlo. Pero no utilices secador, será mucho peor; coge un paño e intenta que absorba el líquido.
Ahora, si tu sillón es desenfundable, puedes quitarle la funda y meterla a la lavadora. Esta sería una de las opciones más rápidas y sencillas. Eso sí, no lo dejes para mañana porque costará mucho más que la mancha desaparezca.
Si por el contrario no puedes quitar la funda podrías recurrir a productos de quitamanchas en seco. En este caso, recuerda limpiar de dentro hacia fuera para evitar que la mancha se extienda más.
Cómo eliminar la suciedad del día a día del sofá de tela
Puede que no haya una mancha concreta de chocolate o de un refresco, pero al ser un mobiliario tan usado recoge mucha suciedad que no se ve pero está presente. Para acabar con el polvo, los ácaros, las migas e, incluso, los pelos de las mascotas lo más recomendable es la aspiradora.
Desmonta los cojines de los asientos y aspira cada pieza por separado para eliminar todos los restos no visibles. Si no tienes aspiradora o prefieres utilizarla para limpiezas más a fondo, los rodillos quita pelusas pueden ser una solución para el día a día.
Remedios caseros para la limpieza de sofás muy sucios
Si tú sofá ya acumula varias manchas, lo mejor es tratarlas una a una. Existe un remedio casero que requiere mezclar un litro de agua tibia con un vaso de vinagre o zumo de limón, y una cucharada de bicarbonato. El resultado deberemos pulverizarlo sobre las manchas y frotar con un paño de forma circular.
Una vez hayamos tratado todas las manchas, habrá que repetir todo el proceso por el resto del sofá para igualarlo.
Limpieza de sofás de tela con vaporeta
Si quieres hacer una limpieza a fondo y tienes una vaporeta, ¡estás de suerte! Con este aparato podrás acabar con toda la suciedad de tu sofá. Primero puedes utilizar las ideas anteriores para eliminar manchas concretas.
Luego solo tendrás que seguir las indicaciones de la vaporeta, repasando la superficie del sofá poco a poco hasta que quede como nuevo. Eso sí, al utilizar vapor de agua quedará húmedo, déjalo secar antes de volver a usarlo.