Cuando uno piensa en plata no recuerda todos los objetos de nuestro alrededor por este material: cubertería, objetos de decoración, joyas, etc. La limpieza de la plata es de suma importancia para el mantenimiento del material y que nuestros objetos mantengan su belleza inicial. En este artículo te vamos a contar cómo limpiarla de forma correcta.
Cómo limpiar la plata
Antes de usar cualquiera de las opciones que te vamos a dar, es recomendable que laves la plata con agua y jabón: así quitarás la suciedad más superficial y nuestras opciones serán más efectivas. Dicho esto, veamos las alternativas que tenemos:
Bicarbonato de sodio.
Es el agente limpiador más usado. Se mezclan dos cucharadas de bicarbonato con unas gotas de agua que forman una pasta; dicha pasta la usaremos para frotarla sobre la plata con nuestras manos o un cepillo de dientes de cerdas suaves para zonas más inaccesibles. Tras limpiar el objeto, se quitan los restos de bicarbonato y se pasa un paño seco.
Zumo de limón
Al tener propiedades antioxidantes y alcalinas es eficaz para la limpieza. Se meten los objetos en un cazo con agua que se calentará a fuego medio. Cuando hierve el agua, se añade el zumo de limón, removiéndolo todo para que no se dañe la plata. Se deja reposar, para más tarde lavar en agua fría y secar con un paño.
Bicarbonato y vinagre
La mezcla de bicarbonato y vinagre genera una reacción química que acaba con la suciedad de la plata. El objeto de plata se coloca en un recipiente y se cubre de bicarbonato, que al mezclarlo con el vinagre producirá la reacción química. Ahí es cuando hay que remover todo hasta que cese el burbujeo. Más adelante, se lavan las piezas y se pasa un paño seco.
Vinagre
Se puede cubrir la plata con vinagre durante unos minutos, para después remover, aclarar y pasar un paño seco. Este método se usa cuando el objeto no está muy sucio.
Bicarbonato y papel de aluminio
Es un método muy agresivo, por lo que es mejor no usarlo en joyas delicadas. Se pone agua a calentar; cuando esté hirviendo, se echan dos cucharadas de bicarbonato y se remueve. Ahora, se vierten los objetos, que deben quedar cubiertos por el agua. Sobre las joyas se echan virutas de papel de aluminio, como si fuera confeti. Tras unos 4 minutos, se sacan los objetos, se lavan y se secan.
Cómo cuidar la plata
Para evitar limpiar no ensucies. Si cuidamos la plata nuestros objetos requerirán menos cuidados. He aquí una serie de recomendaciones:
- Evita el contacto con cosméticos o cremas
- Intenta guardar estos objetos en sitios cerrados, sin dejarlos al aire.
- Evita hacer ejercicio ni tareas del hogar con ellos.
- Evita dejar los objetos al sol.
- Limpia a menudo tus objetos de plata, sobre todo si están mucho al aire libre o en contacto con elementos a evitar.