El microondas es un electrodoméstico que usamos diariamente para cocinar y calentar comida, por lo tanto, no se salva de mancharse de salpicaduras, restos, grasas, malos olores… En este artículo te enseñamos a limpiar de manera fácil y sencilla tu microondas para conservarlo más tiempo y alargar al máximo su vida. Algo muy importante es que, si no dispones de ninguno de estos productos (algo improbable), evita usar productos agresivos que puedan dañar el material del microondas.
Cómo limpiar el microondas con agua y vinagre o con agua y limón.
El vinagre blanco elimina las bacterias, hongos, moho y otros organismos que provocan malos olores y suciedad.
El primer paso es poner en un recipiente 250 ml de agua, otros 250 ml de vinagre y una cucharada de sal. Después, debes taparlo con un film transparente y hacer unos agujeros o usar una tapadera del microondas que tenga orificios de salida.
Introduce el recipiente en el microondas a máxima potencia durante cinco minutos. Esto provoca que el vapor del agua, humedezca las paredes y desincruste la suciedad que está pegada en las paredes. Deja que la solución actúe durante unos 10 minutos. Pasado este tiempo, quita el plato, pasa una esponja o un paño y podrás ver cómo las manchas salen sin frotar. Por último, seca el microondas con papel de cocina.
Puedes realizar el mismo proceso con una mezcla de dos vasos de agua y el zumo de medio limón. Aunque los dos métodos son efectivos, podrás comprobar cuál es mejor para ti.
Cómo limpiar el microondas con bicarbonato de sodio.
El bicarbonato es un producto que se emplea en la limpieza del hogar. Tiene un gran poder para eliminar la suciedad de aceite y grasa, pero también es desinfectante y blanqueador de superficies.
Para este método, tendrás que espolvorear un poco de este producto en una esponja y pasarla por las paredes. Después, enjuaga con agua y el resultado debe ser un microondas reluciente.
Cómo limpiar el microondas con jabón para lavavajillas
Si tienes un microondas muy sucio por dentro, puedes probar a limpiarlo con jabón de lavavajillas. Su uso es totalmente seguro y, a diferencia de otros productos corrosivos, el jabón es inocuo y respeta los materiales del electrodoméstico.
En un bol, agrega una cucharada de jabón líquido y unos 250 ml de agua tibia. Introduce el bol en el microondas y deja que se caliente durante un minuto. Seguidamente, limpia el interior del microondas con el bol que has hecho la mezcla. La suciedad se desprenderá del microondas con mucha facilidad.
No te olvides de los otros elementos del microondas
Aunque los trucos caseros nos ayuden a limpiar las paredes del microondas, no debes olvidarte del plato, las ruedas y el aro del microondas. Si los trucos caseros no te han servido para desincrustar la suciedad de estos componentes, te recomendamos fregarlos a mano con un estropajo. Para las manchas de las ruedas te recomendamos pasar un trapo con agua y detergente.
Cómo limpiar la zona exterior del microondas
Limpiar la zona exterior del microondas es mucho más sencillo que el resto. Tan sólo necesitas limpiarlo con una bayeta humedecida y mezclar agua con jabón, o en su defecto, bicarbonato. Si tu microondas es de acero inoxidable, te recomendamos usar un trapo humedecido con agua y amoniaco. Verás cómo las huellas se eliminan más fácilmente.